sábado, 26 de febrero de 2011

La semilla desnuda


¿Quién dijo que la poesía mexicana descansa en Paz? Lo cierto es que el horizonte de la poesía mexicana nos obliga a volver la mirada para reconocer y releer a los grandes íconos de nuestra literatura y entender las fracturas y las nuevas técnicas que los jóvenes poetas proponen en sus obras o, en todo caso, las continuidades evidentes de un país tan surrealista en que pueden encontrarse antologías con los criterios más subjetivos o pragmáticos según los fines y la lana que haya para publicar.

El pasado viernes 25 de febrero se realizó, en el centro cultural El Gavilán de Cd. Neza, la presentación de la antología La semilla desnuda, Poetas 90 Poemas, Poesía viva de México, los compiladores pertenecen al colectivo Poetas en construcción A.C, quienes llevan más de 20 años trabajando por el reconocimiento y difusión de los poetas de éste municipio. Los maestros Porfirio García Trejo, Santos Velázquez y Kuitlauak Macías nos deleitaron con lecturas de poemas de Alí Chumacero, J.E. Pacheco, Carlos Montemayor, Dolores Castro, Silvia Pratts, Jorge Miguel Cocom Pech, José Ángel Leyva, Juan Bañuelos, Alfredo Espinosa, Iliana Godoy, Vicente Quirarte, Verónica Volkow y un gran etcétera que me obliga a detenerme antes de sucumbir a la tentación de enlistar los 90 poetas que aparecen en este libro, todos tan importantes en la historia literaria que si alguno de los favoritos del público lector fue omitido deberá ser condescendiente a la insufrible necesidad de la selección. También están incluidos jóvenes creadores como Óscar de Pablo, Graciela Amador, Andrés Cisneros, Balam Rodrigo, Martha Rodríguez Mega y Mónica Gameros.

La antología fue realizada con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México, así inicia un ciclo más de reestructuración del colectivo Poetas en Construcción quienes en años anteriores editaron antologías de sus participantes, esta vez los límites se expanden fueran de Neza y fuera de la ciudad de México. Podemos encontrar poetas de diversos estados y de edades tan disímiles que el gusto se reparte entre todas las edades y demás factores sociales a quien va dirigido el proyecto. Cómo apuntó Kuitlauak Macías, el libro contiene sólo los datos necesarios como nombre del poeta, año y lugar de nacimiento y algunas de las obras publicadas omitiendo los premios y reconocimientos, ya que esta antología tiene por finalidad difundir y fomentar la lectura entre “el pueblo”, es decir, todos nosotros que leemos por placer, el mejor premio es la lectura misma del pueblo y su reconocimiento.
La distribución será a través de presentaciones y recitales. Su costo es muy accesible, aquí les dejo una muy buena recomendación para aquellos que quieren saber más de lo poetas mexicanos, una semilla que seguramente seguirá dando frutos porque la poesía, a pesar de quienes quieren que sigamos siendo el penúltimo lugar en las estadísticas de lectura, se anuncia viva, tan viva que por hoy está puesta al alcance del pueblo y para el pueblo.

Vero León

No hay comentarios:

Publicar un comentario